Se considera que un bebé ha aprendido a sentarse completamente por sí solo cuando es capaz de mantenerse sentado en un taburete o silla pequeña, pero para llegar a este punto, un niño tiene que ganar fuerza en su musculatura y aprender a controlar su cuerpo, ¿cómo lo consiguen los bebés?

A través de este artículo vamos a repasar cómo la mayoría de los bebés adquieren la capacidad de sentarse a lo largo de los primeros meses de vida, dada la importancia que tiene adquirir esta habilidad. Para un niño sentarse es un hito muy importante dentro de su desarrollo motor. Conseguir mantener esta postura por sí solo supone conseguir controlar su cuerpo en contra de la gravedad en una posición diferente a la que ha podido hacerlo los primeros meses de vida (tumbado), con todo lo que ello le va a suponerle, especialmente poder observar su entorno desde una perspectiva diferente y poder explorar y manipular objetos de manera más funcional.

Actualmente sabemos que cuando un bebé se le permite que desarrolle esta habilidad por sí solo suele hacerlo entre los 8 -10 meses de edad, aunque es habitual que muchos bebés se sienten antes,  hacia  los 6-7 meses, porque se les ha enseñado o  “entrenado” para ello. ¿La pregunta entonces es, es necesario entrenar la capacidad de sentarse en un niño?

Pues bien, lo cierto es que lo normal es que los bebés no necesitan que esta habilidad se les entrene,  siempre que estemos hablando de un niño que no presenta dificultades que se lo impida o retrase.  De manera natural, cuando a los bebés se les permite que descubran y alcancen la postura de sentado  por sí solos, antes o después, van a conquistarla, siendo lo habitual hacia los 8 o 10 meses.

Pero en la sociedad actual, lo cierto es que habitualmente los padres tendemos a  sentar a los niños, proporcionando un “entrenamiento” de esta habilidad. Esto hace que los bebés consigan mantenerse sentados en el suelo sin soporte hacia los 6-7 meses, siendo lo que se ha considerado “normal”.  

Mujer Water 500 Negro Uni Swimsuit Polo kn0POw

 

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños por eso es importante que en los casos en los que lo precisen reciban el tratamiento más adecuado. Ahora puedes ampliar o actualizar tus conocimientos en Atención Temprana, de la mano de grandes especialistas en este campo como la Dra Lourdes Macias,  Ascensión Martín, Mónica Alonso y muchos más.

¿Qué se debe hacer entonces?

Lo importante es conocer cómo se produce el desarrollo de esta habilidad en lo niños para saber cual es la mejor manera de actuar como padres.  

En primer lugar hay que saber que  para que un niño llegue a sentarse, antes tiene que haber adquirido otras habilidades previas. Y en segundo lugar, es importante saber que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Esto nos lleva a decir que lo importante es permitir que el niño tenga el tiempo  y las oportunidades que necesita para practicar y ganar control en las habilidades que van llevarle a conseguir a que se siente sin ayuda y cuando lo desee.  

 

Para que esto suceda, desde el momento que el niño nace, debe ir aprendiendo a situar su cabeza en relación al tronco. Esto supone que debe tener la oportunidad de estar en posturas que le permitan ir ganando fuerza en sus músculos del cuello y del tronco y controlando la posición de su cabeza.

Tal y como comentamos en nuestro artículo en el que hablamos sobre las posturas que debe adoptar el bebé, es importante que desde el principio el niño tenga la oportunidad de poder pasar cierto tiempo  tumbado boca abajo a lo largo del día. Como también son importantes las posturas en las que se coge  al niño, las cuales también deben favorecer que el niño vaya ganando fuerza y practicando el control de la postura de su cabeza.

Así mismo debe ir sucediendo en el tronco. De manera que poco a poco a través de las mismas posturas, y otras nuevas que incluyan la participación de los brazos, el niño va a ir ganando cada vez más fuerza y control en el tronco. Estas ganancias son progresivas, y se pueden ir percibiendo  y observando en el momento en el que cogemos al niño y al ver cómo adopta cada vez una postura más erecta y controlada.

Por eso no se debe tener prisa en sentar a los bebés, porque precisan de tiempo para adquirir estas habilidades previas. Sin embargo, es muy habitual sentar a los niños precozmente,  hacia los 4 meses o incluso antes,  bien sea apoyados en el sofá o rodeado de cojines, sin tener en cuenta que si sentamos a un niño cuando la musculatura de su tronco aún no está preparada podemos hacer que su espalda esté sufriendo.  Por eso es importante que cuando sentemos a un bebé, nos fijemos mucho en cómo lo hacemos y en la posición que el niño adopta. Si al poner al niño sentado vemos que mantiene la cabeza inclinada o la espalda queda curvada entonces debemos pensar que aún no está preparado, y que es mejor que por el momento no sentarle.

Por otro lado, cuando sentamos a los bebés un poco más adelante, hacia los 5 o 6 meses, podemos ver cómo para mantener esta posición necesitan apoyar sus manos para no caerse. En este punto,  si bien es cierto que se puede sentar al niño en algunos momentos puntuales, también es cierto que por el momento no debe ser la postura más habitual para él, pues si el niño se sienta por sí solo, lo hará de manera muy inestable y con riesgo a caerse y requiriendo de sus manos para mantenerse (con lo que no puede practicar otras habilidades como el agarre y manipulación de objetos) y si lo hace con ayuda, precisará de la ayuda de un adulto o de algún sistema de sedestación que le mantenga, con lo cual deberá estar ahí hasta que el adulto decida cambiarle de posición o él demuestre su disconformidad.  

En este punto es importante destacar, que si ponemos al bebé sentado de manera muy frecuente o prolongada cuando no está preparado para ello, esto puede tener consecuencias en su desarrollo. Desde el punto de vista psicológico, hemos de pensar que estamos poniendo al niño en una posición no elegida por él y para la que necesita de  ayuda externa. Con ello, está perdiendo la oportunidad de  experimentar y practicar con su cuerpo, lo que es necesario para que pueda conocer y desarrollar capacidades como la confianza (algo que consigue cuando descubre por sí solo lo que puede y no puede hacer). Así mismo, se limita el desarrollo de su autonomía, al no darle opción a elegir la postura en la que desea estar, cuando la quiere cambiar, o hacia donde se quiere desplazar.

Por lo tanto, y tal y como hemos apuntado,  para que un bebé aprenda a sentarse no es necesario que lo forcemos a sentarse, lo importante es que le demos la oportunidad de llegar a esa posición por sí solo.  Para brindarles esta oportunidad los niños necesitan, junto a los requisitos ya comentados,  poder pasar la parte de su tiempo estirados sobre una superficie amplia y segura donde cuenten con juguetes o estímulo que puedan ir explorando.  Es decir, los niños necesitan tener la oportunidad de estar directamente el suelo, si es posible, mejor sobre algún tipo de acolchado para evitar el frío y posibles golpes, con estímulos que llamen su atención y les motiven.  De esta manera, el niño contará con las condiciones ideales para poder ir practicando y experimentando con su cuerpo  infinidad de movimientos, que además de fortalecer su musculatura va a hacer que vaya aprendiendo a controlarlo y adquiriendo  habilidades motrices como pasar de boca arriba a boca abajo, y viceversa, rodar sobre su cuerpo, arrastrarse, girarse,…. hasta llegar a sentarse.

Una vez el niño llega a sentarse, va a necesitar desarrollar su equilibrio en esta posición para evitar caerse cuando manipula o alcanza un juguete, o cuando mueve sus brazos o  sus piernas,…  pues una cosa es mantenerse sentado,  y otra cosa es poder mantenerse esta posición mientras se mueven otras partes del cuerpo.  Para evitar estas caídas el niño debe desarrollar diferentes respuestas de equilibrio con ayuda de sus brazos, piernas, tronco y cabeza. Una de las respuestas protectoras que nos resulta más fácil observar  es cuando los niños apoya sus manos ante desequilibrio para evitar caerse. Como toda habilidad, el desarrollo de estas respuestas requiere práctica y por tanto de la oportunidad de practicarlas.

Lagerfeld Hombre S Camiseta Negro Karl cJ3lTKuF1

A medida vaya practicado y mejorado su capacidad de estar sentado a la vez que mueve diferentes partes de su cuerpo, va a ir desarrollando un mayor repertorio de habilidades desde esta posición, como estar sentado de lado, en w-sitting, ser capaz de recuperar juguetes que se le hayan caído lejos de su alcance y volver a sentarse, ….  hasta poder llegar a estar sentado sobre un taburete o silla baja con los pies apoyados en el suelo, lo  resulta una habilidad más compleja que estar sentado sobre el suelo, ya que la base de apoyo es menor y esto hace que sea un postura más inestable. Por lo que alcanzar esta habilidad es alcanzar un alto grado de desarrollo motriz y un alto grado de control sobre su propio cuerpo.

CURSO ONLINE AVALADO POR LA 

lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

Conclusiones

Lo más importante no es cuando haga el niño las cosas, sino que lleguen a hacerlas por sí solo.

 

Los niño precisan de oportunidades y estímulos que les animen y permitan llevar a cabo de miles de intentos y repeticiones hasta adquirir y dominar la posición de sentado.

En el caso de “entrenar” al bebé para que se siente solo, no debemos olvidar que tan importante es que se mantenga sentado, como que aprenda solo llegar a esta posición por sí solo (por ejemplo paso de  tumbado a sentado).  

Si bien es cierto que en momentos o situaciones puntuales  puedan ser conveniente su uso,  se desaconseja que de manera habitual y prolongada el niño pase mucho tiempo  sentado en  dispositivos que limitan su movilidad  como son las hamacas, las sillas de paseo,  las cunas-parque y otros dispositivos similares.

 

 lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul


lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


Referencias bibliográficas

Macias L, Fagoaga F. Fisioterapia en pediatría. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2002.

Rochat P, Goubet N. Development of Sitting and Reaching in 5- to 6 Month-Old Infants. Infant behavior and development. 1995; 18:53-68.

Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/03/practicas-desaconsejadas-sentar-al-bebe.html

Cómo aprende un bebé a sentarse… http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/04/como-aprende-un-bebe-sentarse.html

Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/03/practicas-desaconsejadas-sentar-al-bebe.htmlBodyflirt Vestido Aplicación 97380595 Azul Barato Con Petróleo 3L4q5ARj

Cómo aprende un bebé a sentarse… http://www.jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/04/como-aprende-un-bebe-sentarse.html

Referencias de las imágenes

  1. http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-419438874-fisher-price-silla-de-etapas-inteligente-juguetes-bebes-_JM
  2. http://www.babycenter.com/0_tummy-time-how-to-help-your-baby-get-comfortable-on-his-bell_1439985.bc
  3. http://jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2011/10/la-importancia-del-suelo-en-el.html
  4. Skirt Vovotrade® Blue 4zq4af High Jeans Denim Mujeres Torn Blackberry xBrhCtQdos
  5. https://www.youtube.com/watch?v=dXCyiR7FboM
  6. https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-23-meses
  7. http://www.roditeljstvo.com/vijesti/bebe-bolje-uce-u-sjedecem-polozaju
  8. http://www.pregnancyandbaby.com/the-hatch-blog/articles/967163/special-delivery-at-barnes-noblehttp://serpadresembarazo.taconeras.net/2012/10/05/silla-koala-lo-ultimo-en-seguridad-para-tu-guagua/
  9. http://www.mimundosabeanaranja.es/2015_02_01_archive.html
  10. http://www.monografias.com/trabajos93/cambios-corporales/cambios-corporales.shtml
  11. http://www.ipediatric.es/2013/10/15/el-quinto-mes-cosas-que-vuestro-bebe-deberia-hacer/
  12. http://www.bebeshop.mx/periqueras/578-super-asiento-3-etapas.html
  13. hombre Chaqueta moto de cuero de para nkw80PXO
  14. http://www.demartina.com/fisher-price/bfb12-asiento-aprendizaje-diversion-p-11767.html

 

Manga V Novia En Corta De Vestido De Strass Escote De Lujo Amplio kw8nOPZN0X
Sin comentarios aún.

Deja un comentario crudo Sorpresas Azul y armadura marinière Lux Homme cielo 2IYE9DWHe

lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas tal y como se recoge en la política de cookies en la columna "finalidad". Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
Aceptar Leer más
Política de Cookies
lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul
lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

Centro de preferencias de privacidad

lunares de Paris de en seda Croqzzc para mujer Pantalón negro c5T3FK1Jul

Faldas grisTed Fr acampanada oráculo Falda de Baker QtdshrC
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas tal y como se recoge en la política de cookies en la columna "finalidad". Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Política de cookies - Modificar Configuración